Como celebración de sus primeros 21 años, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) inauguró la Escuela de Oficios Felipe Vallese en su predio de avenida Hipólito Yrigoyen 5682, pegada al puente de Remedios de Escalada, en lanús.
Con un espacio de 1.300 metros cuadrados y ubicada al lado del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de la UNLa (Abremate), la Escuela ofrecerá cursos sectoriales y de competencias básicas, como Informática y Nuevas Tecnologías, Textil, Metalmecánico, Metalúrgico, Maderero, comercio y servicios, entre otros.
“No estamos pasándola bien las universidades públicas. Trabajamos para el país, para el pueblo en general. No sólo para los estudiantes universitarios. No todos los que se acercan a la UNLa hacen carreras de grado. De hecho, hay unos 3.000 adultos mayores que realizan actividades y se capacitan. Y wexiste una comunidad que disfruta de las actividades culturales gratuitas”, explicó la rectora, Ana Jaramillo.
La actividad académica se puso en marcha ayer y permanecerá abierta de lunes a viernes de 8.30 a 18.30.
Por su parte, el director de la escuela, Damián Ledesma, comentó que “las puertas estarán abiertas a miles de vecinos de la región y compatriotas que necesiten actualizarse en sus oficios o bien aprender alguno de ellos para obtener un trabajo digno. El proyecto será de vanguardia en la región, asumiendo los retos de las nuevas formas de producción y de los desafíos cada vez más exigentes del mundo laboral”.
La escuela de oficios abordará las problemáticas del empleo joven, la formación de docentes y la inserción laboral. La UNLa decidió llamar Felipe Vallese en honor al joven obrero metalúrgico, militante de la juventud peronista y referente de la lucha trabajadora, que el 23 de agosto de 1962 fuera secuestrado por las fuerzas militares para nunca más aparecer. La historia lo considera el primer desaparecido en democracia.