La medida de fuerza de los trabajadores de Télam comenzó el 29 de mayo y es por tiempo indeterminado. El Directorio de la agencia justificó la decisión bajo la excusa del “erróneo” contenido de un cable.
Ángel Jozami, de la sección de Economía, y Fernanda Arce de la Mesa de Edición, trabajadores con más de 25 años de antigüedad en la agencia oficial de noticias Télam, fueron despedidos por orden del Directorio bajo la excusa de un “error” en una nota del pasado 13 de mayo sobre el vencimiento de las Lebacs.
El viernes 11 de mayo, Ángel escribió un cable sobre el vencimiento de letras -Lebacs- del Banco Central, que debían renovarse en el famoso “supermartes” del 15 de mayo: la noticia fue revisada y editada por Fernanda, y publicada el domingo 13, según determinó el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, como información errónea.
Según expresaron las autoridades de la agencia en un comunicado, los periodistas “actuaron con imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero”.
Sin embargo, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) calificaron a estos despidos como absolutamente arbitrarios e ilegales, como parte de un ataque a la organización sindical de los trabajadores, que lanzaron un paro por tiempo indeterminado.
Los trabajadores reclaman que se reviertan los despidos como paso previo a iniciar una mesa de diálogo. La agencia no dio ninguna respuesta en el momento y se comprometió a dar una después de consultar con el ministro Hernán Lombardi.