El Gobierno oficializó una nueva contratación directa por exclusividad a una empresa china para la compra de 200 coches ferroviarios para la línea Roca por casi 278 millones de dólares.
La compra comprenderá repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación, necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de las unidades y fue adjudicada a la firma china CRRC Qingdao Sifang Co LTD por la suma de 277.916.696,07 dólares estadounidenses, precisa la Decisión Administrativa 604/2018 publicada en el Boletín Oficial.
La contratación directa por exclusividad responde a que esta compañía china es la única en el mundo que fabrica los coches adaptables a la Línea Roca, es decir, hay inexistencia de sustitutos convenientes.
Uno de los objetivos de esta compra es el de aumentar un 20 por ciento la capacidad de la red. Además, buscan completar el reemplazo de todos los coches, que en algunos casos tienen 30 años de antigüedad que no tiene aire acondicionado ni suspensión neumática. Además no ahorra consumo energético y sus puertas no son de cierre inteligente.