El Centro se Estudiantes del Bachillerato de adultos de la Escuela Media nro. 3 de Glew denunció que dos representantes de los alumnos que tratan de impedir el cierre de esos cursos fueron amenazados con pintadas que aparecieron en las puertas de sus casas.
“Cens=Bao”, dice la pintada que equipara la nueva modalidad que quiere imponer el gobierno de Vidal (Cens), con el actual sistema (Bao) de educación presencial. Debajo de esa pintada agregaron: “Subdelegada” para aclararle que saben qué cargo tiene Tamara en el centro de Estudiantes. En la vereda de enfrente, en la casa de un vecino, escribieron la misma frase. También frente a la casa de Sofia, la delegada, escribieron lo mismo.
Tanto Sofia como Tamara viven en la zona cercana a la estación de Glew y las pintadas aparecieron en sus casas. Las pintadas ocurrieron entre las 3 y las 9. “Si el fin último de la persona es amedrentarnos, logró lo contrario: ahora se habla más del tema y nosotros tenemos más fuerza para continuar la lucha. No tenemos miedo y no vamos a parar”, le dice a Brown On Line Sofia, una de las estudiantes amenazadas.
“El cierre del bachillerato para adultos precariza la educación de los adultos porque se quiere instalar un sistema semipresencial con menos docentes. Y mucha gente va a desertar porque no comprenderá los contenidos”, dice Sofia.
Las estudiantes dejaron la denuncia registrada en la Comisaría 7ma. de Glew, donde los atendió un oficial de policía que había terminado la secundaria en un bachillerato para adultos.
Hicieron visible el tema con pasacalles y volanteadas, marcharon al Obelisco el 7 de abril y ganaron la lucha. “El sistema no se cambió, ningún docente se quedó sin trabajo y eso fue gracias a nuestra lucha. Seguimos trabajando junto con otras divisiones porque nosotros ya terminamos pero ellos siguen en la escuela.”
Una gran movilización
“Estamos armando una gran organización entre estudiantes de universidades, terciarios y secundarios para enfrentar este ajuste que viene a robarnos la calidad educativa que tenemos. Queremos conformar un frente único y que mucha gente se entere. Vamos a defender la educación pública, que este gobierno quiere destruir. Quieren embrutecer a la gente”, denuncia Sofía.
La resolución 1657/2017 de la Dirección de Escuelas y Educación bonaerense deja sin efecto los cursos para que los adultos terminen el secundario e intenta imponer una modalidad semipresencial con menos docentes y una asistencia de tres horas por semana. Eso, denuncian, llevará a la deserción.
En la Media 3 de Glew cursan 20 alumnos adultos el último año, que van desde los 20 hasta los 30 años. “Somos muy unidos. Es un ambiente muy solidario, estudiamos juntos, nos avisamos y tenemos una hermosa relación con los docentes, que nos dan una tremenda contención. Eso quieren que desaparezca con este nuevo sistema, que es no presencial”.