El crimen de Leandro Miguel Alcaraz, el colectivero de 26 años asesinado a balazos por dos delincuentes en la localidad bonaerense de Virrey del Pino que subieron y comenzaron a discutir con el chofer ya que no tenían la tarjeta SUBE para abonar el viaje, reavivó el debate por la inseguridad en los medios de transporte público.
Según advierta la Unión Tranviarios Automotor por día se registran 15 hechos de violencia de distinta magnitud, entre robos y agresiones fìsicas, arriba de los 19 mil colectivos que se mueven por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Las cifras relevadas corresponden sólo a los hechos efectivamente denunciados por lo que se supone que la cantidad es mayor.
Según anunció el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, las empresas de colectivos tendrán 180 días para instalar las cámaras y botones antipánico en cada uno de los colectivos que circulan por el territorio bonaerense.
La medida no reviste sin embargo novedad alguna. Se trata apenas del cumplimiento de una ley sancionada en 2017 por la Legislatura provincial y que hasta el asesinato de Alcaraz había quedado apenas como una buena intención en los papeles.