Las tarifas de luz en Capital Federal y Conurbano subieron hasta 2.800% desde 2016 y en algunos casos los usuarios pasaron de pagar $200 a más de $5.600. Los aumentos más fuertes fueron para los usuarios que menos consumen.
El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, alertó esta situación y estimó que los aumentos más marcados, en su mayoría, fueron para los usuarios que menos consumen: “las cuatro primeras categorías, que consumen hasta 500 kilovatios por mes, son las más castigadas y es en la que más usuarios hay”, calculó.
“Es inédito en la historia argentina de los Servicios Públicos de Energía Eléctrica que una gestión haya implementado aumentos en los valores que componen la factura de los usuarios de electricidad, en los porcentajes que ha aplicado el Ministerio de Energía de la Nación”, apuntó.
Además, cuestionó la cantidad de cortes que sufren los usuarios y aseguró que tienen que ver con la falta de mantenimiento e inversiones por parte de las empresas EDENOR y EDESUR.
Bussetti analizó que se deberían aplicar multas “para que revierta a los usuarios, como hizo el ministro de Planificación en 2013, cuando hubo cortes en Navidad” y recordó que ese momento, “hubo sanciones que llegaban hasta 900 pesos para el usuario con un corte de más de 48 horas”.
Según su consideración, los problemas con el suministro eléctrico se dan por falta de inversiones y falta de control del ENRE”.
“Si hubiera otra gestión, no solamente tendrían que sancionarlos, sino quitarle la concesión”, criticó.