La tradición de los argentinos de compartir un buen mate no se toma vacaciones, aún con los altas temperaturas. Y una forma diferente de disfrutar esta tradicional infusión, y de paso combatir el calor, es el tereré.
Esta bebida que combina yerba mate, hielo y jugos de frutas suma cada vez más adeptos porque refresca, tiene un rico sabor y quita la sed y, al igual que el mate caliente, es el indispensable compañero de nuestras actividades diarias.
Los ingredientes para preparar un tereré no son muchos: agua fría, yerba y mucho hielo. Si bien el verdadero tereré es con agua bien fría, es común que se prepare con jugo.
Como para preparar un buen tereré
- Colocar la yerba en el mate o vaso, tapar la boca y sacudirlo para que se mezclen los distintos componentes, para que el polvo no quede debajo y no se tape la bombilla. La yerba ideal debe tener un porcentaje mayor de palo y hojas sin tanta molienda.
- Preparar el jugo de frutas en una jarra o termo grande con mucho hielo. Aunque se puede elegir cualquier jugo de frutas para saborizar el agua, las que mejor se adaptan y aportan un plus de frescura son las cítricas.
- La primera cebada tiene que ser generosa: cebamos hasta que quede completamente húmeda la yerba y lo dejamos reposar algunos minutos.
- Luego, introducimos la bombilla hasta abajo, ubicándola sobre la pared del mate. Se le pueden agregar un par de hielos.
- Cebarlo con cebadas mucho más largas que el mate tradicional, siempre superando el nivel de la yerba.
- Disfrutar con amigos.