Con la publicación en el Boletín Oficial de la ley 27420, quedó reglamentado el uso del bastón rojo y blanco “como instrumento de orientación y movilidad” para las personas con sordoceguera. De este modo, las personas con sordoceguera podrán ser identificadas en la vía pública con el bastón que “tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas”, según la norma.
En tanto, se facultó al gobierno nacional a implementar “una masiva campaña de difusión nacional acerca de las ventajas de la utilización del bastón rojo y blanco para las personas con sordoceguera y de su significado para comprensión de toda la ciudadanía”.
Este bastón será considerado como elemento y/o instrumento de apoyo para las personas con esta discapacidad y su cobertura será obligatoria para los servicios públicos de salud y las obras sociales, según se estableció.
El bastón blanco y rojo fue establecido por Federación Mundial de Sordociegos (World Federation of the Deafblind-WFDB) como el símbolo que identifica a las personas con sordoceguera. El bastón blanco es el que ayuda a las personas no videntes a moverse por la ciudad y al mismo tiempo les identifica y permite que otras personas puedan ayudarles cuando lo necesiten.
El bastón verde funciona para identificar a la persona que tiene baja visión, aquella que tiene entre 1/3 y un 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20° (lo normal es 180°). En algunos países de Latinoamérica también se utiliza el bastón amarillo como sustituto del blanco y en otros casos, del verde.