En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la mujer, este sábado, en la previa del clásico de Avellaneda entre Racing e Independiente se disputará un partido amistoso preliminar entre los equipos femeninos de ambos clubes. El encuentro comenzará 18.40.
Esta primera edición de “Fútbol por la Igualdad, contra la Violencia de Género” es organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) en articulación con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) junto con los dos clubes de Avellaneda.
Durante toda la jornada, profesionales del INAM estarán presentes en el estadio para dar respuesta a consultas del público y se difundirá el trabajo de la Línea 144 el único recurso, gratuito y confidencial que brinda información, contención y asesoramiento las 24 horas a mujeres en situación de violencia de todo el país.
El Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer recuerda el asesinato en 1960 a manos de la feroz dictadura de Rafael Trujillo de las tres hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, conocidas como “las mariposas”, por luchar contra el régimen represor que gobernó el país durante 31 años.
Ese terrible asesinato fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo, y veinte años después el movimiento feminista latinoamericano asumió esa fecha para reivindicar la lucha contra la violencia machista.
El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y llamó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.