Los trabajadores que tienen jefes “emocionalmente inteligentes” se sienten más motivados en sus tareas, muestran índices de estrés laboral bajos y están más satisfechos “con la mayoría de los aspectos de su vida”, reveló un estudio difundido por una universidad privada.
Así, 80 por ciento de los trabajadores con líderes emocionalmente inteligentes manifestó estar “satisfecho con su vida”; 72,3 por ciento dijo que su trabajo era “estimulante”, y nueve de cada 10 dijeron que “continúan trabajando aún cuando tienen problemas laborales”, reveló como principales conclusiones el estudio de los investigadores de la Universidad Siglo 21.
Para llegar a esos resultados, el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de esa casa de estudios encuestó a 1.050 trabajadores -hombres y mujeres de entre 18 y 65 años- que viven en las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.
Según el estudio, los líderes con inteligencia emocional “se caracterizan por tener autoconciencia y autocontrol, mantener una actitud positiva, adaptarse a los cambios, ser empáticos e inspirar y gestionar adecuadamente el trabajo en equipo”. Asimismo, el nivel de inteligencia emocional de los líderes fue evaluado “a través de la valoración de sus trabajadores”, aclararon.
La investigación también evaluó algunos “comportamientos asociados a una mayor productividad”, y obtuvo las siguientes cifras: el 85,5 por ciento de los trabajadores con líderes emocionalmente inteligentes señaló que “incluso cuando tiene problemas laborales continúa trabajando”, reduciéndose ese porcentaje al 14,5 cuando los líderes tienen baja inteligencia emocional.