Por Cintia Pereyra (*)
Si alguna vez te preguntaste si son reales los alimentos indicados para el descenso de peso o si solo se trata de mitos, en ésta nota vamos a desenmascarar algunos de ellos. A las dietas mágicas, la automedicación o la eliminación de grupos alimentarios se le suman la falsa información sobre el consumo de algún alimento, la combinación o el horario de consumo.
Combinación proteína-hidrato de carbono
Es quizás el mito más escuchado en el ambiente nutricional y muy difícil de quitar. ¿Por qué? Porque durante muchos años las dietas que separan el consumo de nutrientes en días se pusieron de moda. Esas dietas son famosas por ser parte de esa voz que desinforma.
El cuerpo no sólo está preparado para absorber ambos nutrientes (hidratos de carbono y proteínas) sino que los necesita para múltiples acciones. De hecho hay alimentos que tiene en su composición inicial hidratos de carbono y proteínas. Es el caso de las lentejas y los cereales integrales. O platos como pastel de papa, sandwich de queso, carne al horno con vegetales, un vaso de yogur con frutas. Aprender a controlar las porciones es lo único que va a asegurarte un control en tu peso.
Consumo de frutas en la noche
Algunos pacientes me preguntan hasta qué hora del día es posible el consumo de frutas. Otros me aseguran que consumen hasta las 18 ya que después engorda. Eso no es cierto. El trabajo metabólico del cuerpo no cuenta con un horario particular. Consumir frutas para mejorar el plan de alimentación es ideal, y son opciones muy saludables para la merienda o el postre luego de cenar.
La dieta vegetariana es incompleta y puede llevar déficit:
Las personas que eligen alimentarse de forma vegetariana suelen expresar temor por la falta de algún nutriente. La mejor manera de volver completo el plan de alimentación es asesorarse con un profesional ya que hay varios ítems a tener en cuenta, pero, la falta de carne y derivados no son un impedimento para lograrlo . Y la elección de ese tipo de alimentación tampoco es sinónimo de descenso de peso sí quien la lleva a cabo no sabe cómo elaborar unos platos nutricionalmente correctos .
Tomar agua engorda:
El agua es el único alimento que no aporta calorías. La única me era de cambiar ellos es agregando azúcar para endulzar ya sea en infusiones o bebidas azucaradas de mesa. El consumo de agua tiene múltiples beneficios para el organismo y sólo se encuentra limitado su consumo en patologías que lo requiera. Por esa razón es buena la visita al médico y los controles pertinentes.
Lo light se puede comer libremente:
La palabra light o el color verde de los envases para muchos es considerado el mejor cambio, y por esa razón el consumo lo realizan de forma desmedida. Déjame decirte que no es tan lindo como lo venden, light significa liviano o ligero y representa una reducción de un 25%de algún nutriente en comparación con la versión original. Eso no lo hace libre en calorías y su consumo también debe ser medido.
Estos son algunos de los mitos quizás más nombrados. Ya estas informado. Elegí una alimentación saludable variada y nutritiva.
Licenciada Cintia Pereyra
MN 8240 MP 3471
Correo: nutri.pereyra@gmail.com
Facebook: Nutricionista Lic Pereyra