La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió hoy el planteo de recusación contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, en el marco de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y dispuso la “inmediata intervención” del titular del juzgado federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral, según una resolución publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ).
El pedido de desplazar al magistrado fue peticionado por organismos de derechos humanos y reclamado por la familia del joven desaparecido hace 52 días tras la represión de Gendarmería en una protesta de la comunidad mapuche, en Esquel, provincia de Chubut.
La familia de Santiago Maldonado pidió la recusación del magistrado por falta de imparcialidad y por considerar que la investigación por la desaparición forzada del joven estuvo plagada de irregularidades. Entre ellas, acusaron que Otranto tiene contacto con el responsable de Gendarmería que debe ser investigado en el centro de la causa.
También denunciaron que la extensión del secreto de sumario sólo sirvió para dilatar los pedidos de prueba y que la causa que ahora investiga el juez por la desaparición de Santiago es resultado del operación que el propio Otranto autorizó para despejar la ruta 40.