El Índice de Precios al Consumidor (IPC–Costo de Vida) aumentó durante marzo 2,4 por ciento, impulsado por los rubros alimentos y bebidas, los sectores relacionados con la educación -por el inicio del ciclo lectivo- y por la tarifa de electricidad y el incremento de los peajes en el área metropolitana, entre otras influencias.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisó que la suba de 2,4 por ciento de marzo se suma al incremento de 2,5% de febrero y de 1,3 % de enero pasado, con lo que el acumulado de los tres primeros meses se ubicó en 6,2 por ciento.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó la semana pasada, cuando ya se estimaba que el IPC de marzo había cerrado con un aumento superior al 2 por ciento, que “habrá una baja de la inflación en los próximos meses”, a tono con la política monetaria que impulsa el Banco Central de cerrar el 2017 con un techo de inflación de 17 por ciento.
Los bienes -como alimentos, frutas, verduras y alimentos- que representan 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron en marzo un aumento del 2,6%; mientras que los servicios, que explican el 38,5%, tuvieron una suba del 2 por ciento con respecto al mes anterior.
En base a los datos del Indec, los precios regulados -entre los que se encuentran los servicios públicos- aumentaron en marzo 3,3 por ciento; los estacionales -como el rubro educación- 3,7%; y el IPC–Núcleo -conformado por alimentación y otros rubros de necesidad básica- se incrementaron 1,8 por ciento.
En la medición por rubros se destacó un aumento del 3 por ciento en “Alimentos y bebidas”, lo que aportó una suba de 1,04 puntos del 2,4 por ciento total, con incrementos de 5 por ciento en carnes, 2,8 en panificados; 2,5 en lácteos; y 7,7 en verduras. En este rubro la única baja se verificó en frutas, con un retroceso de 2,2%.
En vivienda se registró un aumento del 2,2 por ciento por la suba de las tarifas eléctricas y de las expensas de los edificios. Otro rubro que mostró un aumento significativo, en este caso de 1,2 por ciento, fue el de transporte y telecomunicaciones debido a la suba de los peajes en las autopistas de la ciudad de Buenos Aires.
También entre los “regulados” se anotó un alza del 5,6 por ciento en educación, impulsado por una suba de 6,7% en las cuotas de los colegios y universidades privadas, y del 1,4 por ciento en los textos y artículos relacionados. Aumentó el 4,8 por ciento la indumentaria. Esparcimiento tuvo una suba de 0,3 por ciento, con una merma del 5,8 en los precios de turismo por el fin de la temporada estival.
Los precios mayoristas subieron 1,7 en febrero y 1,5 en enero, mientras que el Costo de la Construcción registró incrementos de 1,7 y 2,4 por ciento, respectivamente.