La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizó hoy con cortes de carriles que comenzó en la esquina de Entre Ríos y Rivadavia, frente al Congreso, por los despidos en la empresa Banghó, entre otras, e incluía una marcha hacia las dependencias del Ministerio de Trabajo, en Callao 114, donde miles de trabajadores acompañaron a los jefes sindicales lograron una solución parcial al conflicto con esa empresa.
El fondo del conflicto es que UOM reclama la suspensión de la medida del Gobierno de eliminar los aranceles del 35 por ciento para los productos importados en el sector informático. Eso hizo que esa empresa no pudiera competir con los productos que llegan desde otros países. “El Gobierno le da de comer a Chile y acá cierran las empresas”, dijeron en la manifestación.
Los manifestantes metalúrgicos arribaron a Callao 114, donde se preparó un escenario para los oradores, en una columna que acompañaron Sergio Palazzo, líder de la Asociación Bancaria, y Héctor “Gringo” Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, entre otros dirigentes gremiales.
El gremio docente UDA también se hizo presente en la protesta, con banderas y pancartas, a la espera de los discursos que se esperan frente a la sede de la cartera laboral tras la reunión de los dirigentes del gremio que lidera Antonio Caló.