El Consejo de Denominación de Origen (DO) “Salame de Tandil” presentó el salame más largo del mundo, de 41,9 metros, durante el 34° Festival de la Sierra que se realizó en esa localidad bonaerense. La presentación se realizó anoche en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro, donde se certificó ante escribano público el embutido estacionado más largo del mundo, que pesó más de 120 kilogramos.
En Tandil ya se había logrado el récord del salame más largo de América en 2016, con una pieza de 28 metros, mientras que en 2015 la marca había llegado a los 21 metros, y en 2014, a 17. En el de este año participaron 70 personas que usaron materias primas de la región, de animales alimentados a base de pasturas y maíz, tal como establece la denominación de origen. Asimismo, respetó las proporciones fijadas de 60 por ciento de carne de cerdo, 20 por ciento vacuna y 20 por ciento tocino dorsal.
“Es un orgullo para los productores haber batido esta marca. Acá hay trabajo de frigoríficos, productores, comerciantes y gastronómicos, y es un ejemplo de que se puede integrar la cadena productiva regional y que podemos ofrecer a Tandil y al mundo lo mejor”, dijo Juana Echezarreta, presidenta del Consejo.
El consorcio de empresas que comprende la DO está formado por Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Syquet, Uniporc Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Lenoir.