Con dos helicópteros y siete dotaciones de bomberos lograron ponerle fin a un importante foco de incendio que se desató ayer por la tarde en un área de difícil acceso en la Reserva Natural de Punta Lara, entre Berazategui y Ensenada. “Comenzó durante la tarde de ayer y abarca unos 700 metros, en una zona de difícil acceso, bañados y pajonales, lo que dificulta la llegada del personal de bomberos”, dijo a Télam el director de Áreas Naturales de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Martínez.
El foco “se encontraba a metros del Arroyo Pereyra en el partido de Berazategui, por este motivo los bomberos debieron ingresar a pie y con botes” para combatir a “lonjazos” y poder extinguir de alguna manera el fuego, informó. Martínez explicó que el fuego “caminaba en dirección al sudeste, por lo que se va a encontrar con dos canales, y eso va a cortar el avance. Ahí van a entrar varias dotaciones de bomberos para sofocarlo”.
Dos helicópteros con helibalde enviados por el Sistema Nacional de Manejo de Fuego esta mañana se sumaron al combate a las llamas. El helibalde es un enorme saco lleno de agua que cuelga del helicóptero y descarga su contenido sobre el foco del incendio.
Desde ayer a la noche el humo originado por la quema de estos pajonales llegó a la Ciudad de Buenos Aires, en tanto esta mañana, a pesar de la humareda, el tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata era normal.
Bomberos de Ensenada confirmaron que el siniestro se inició ayer sobre el lado derecho de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del Camino Negro, y que si bien las llamas eran combatidas, a los bomberos se les dificultaba avanzar “por las condiciones pantanosas del terreno”.
Dotaciones de bomberos de las localidades de Hudson, Ensenada y La Plata trabajaron en el lugar hasta las cinco de la mañana, retomando la tarea alrededor de las ocho, con acciones coordinadas por Defensa Civil local.