Al menos el 40% de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que representa unas 14 millones de personas, desconocen su condición. Así lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la proximidad del 1º de diciembre, Día de la Lucha contra el Sida.
Una de las razones son las dificultades que existen en algunos lugares para tener acceso a servicios de diagnóstico, una situación que la entidad sanitaria puso de relieve.
Según los últimos datos de los que se dispone, más de 18 millones de individuos VIH positivos carecen actualmente de acceso a tratamientos con medicamentos antirretrovirales y 14 millones de ellos no saben que adquirieron el virus, una situación especialmente preocupante en África Central y Occidental.
“Millones de personas con VIH no se benefician del tratamiento indispensable que, igualmente, puede impedir que transmitan el virus a otros”, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Frente a esta situación, la organización optó por promover el autodiagnóstico, que puede ser realizado por la propia persona con un poco de su saliva o picándose la yema de un dedo con una aguja. Esto permite a los individuos conocer su situación de manera privada, en un lugar cómodo para ellas.