“El Estado debe instaurar la tolerancia cero al alcohol para todos los conductores”, dijo Marcelo Aiello, gerente general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) en la presentación de los Autos Más Seguros de 2016 que se realizó en Buenos Aires con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El especialista en el tema de la Seguridad Vial en Argentina dijo a Télam: “Solicitamos que se promulgue la tolerancia cero al alcohol, no sólo para los conductores profesionales, sino para todos los que estén frente a un volante. Hoy, el límite permitido está en 0,50 gramos de alcohol en sangre, pero consideramos que debe bajar a cero. Está comprobado que todo consumo de alcohol es perjudicial para el manejo en cualquier edad”.
En la presentación -de la que participaron terminales automotrices, funcionarios nacionales y compañías de seguros de todo el país-, Aiello consideró que “la seguridad vial en la Argentina sigue siendo un problema grave”.
“La Agencia Nacional de Seguridad Vial se comprometió a dar estadísticas fiables y las estamos esperando. Hasta el año pasado se hablaba de que el número de víctimas fatales por accidentes estaba por encima de las 7.000, pero si se suman más de 600.000 autos al año al parque automotor dentro de una estructura vial que prácticamente no ha tenido inversión alguna en la última década, es difícil que bajen las cifras de muertos”.
Aiello reclamó que “las penas para el que hiere o mata con su vehículo a otra persona deben ser severas y, sobre todo, con prisión efectiva. Los familiares de las víctimas deben tener el alivio de saber que aquel que mató conduciendo un auto cumpla su pena tras las rejas”.
Por Fernando Fideleff (Télam)