Papa Noel se ajustará el cinturón este año. La canasta navideña costará hasta un 40% más este año, impulsada por el rubro de bebidas y artículos para la mesa dulce, por lo que especialistas prevén que las ventas serán menores que en años anteriores y que los consumidores se inclinarán por segundas marcas.
De acuerdo a un relevamiento realizado por el Diario Ambito algunos productos -como las almendras, el champagne y las almendras- presentan incrementos de hasta el 60% con respecto a diciembre de 2015.
A esto se le suma la situación de la carne, que podría subir un 30 % algunos cortes clásicos de las fiestas.
Otros productos que presentarán aumentos son los enlatados. Los duraznos y el ananá promediarán un 38 % de suba, mientras que en el rubro de las bebidas, la sidra se conseguirá un 35 % más cara.
El pan dulce y el budín, por su parte, son los artículos que menos se encarecieron, alrededor de un 25 %.
En tanto, el presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Calvete, prevé un aumento menor, del 32% promedio interanual, “traccionado por las subas de la sidra (+35% promedio), del turrón (más del 30%) y de los enlatados como duraznos y ananá (+38%), entre otros”.
Por el contrario, los productos que menos se encarecieron son los panificados, como pan dulce y budín, que promedian avances del 26% debido al sobrestock.
“El consumidor será tan austero como en las fiestas anteriores, aunque todo dependerá del otorgamiento del bono de fin de año“, destacó Calvete a este medio. “Serán compras más planificadas, donde resaltará el consumo de segundas marcas y la adquisición de productos en comercios mayoristas (durante este año, las ventas en este canal aumentaron un 20% según cifras de Indecom)”, agregó.