Docentes estatales, privados y universitarios realizan hoy un paro nacional que incluirá una movilización frente al Congreso a las 10.30, junto con trabajadores del Estado y la Salud.
La medida de fuerza fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y Docentes Argentinos Confederados (DAC), a los que luego se sumaron la Federación Nacional Docente (FND-CTA Autónoma), los docentes provinciales de la FEB y el Suteba, los universitarios de la Conadu Histórica y los privados del Sadop.
La titular de Ctera, Sonia Alesso, manifestó la “preocupación” de los gremios docentes por lo que consideran la subejecución presupuestaria y el ajuste en el sector educativo.
“Este año se trata el presupuesto 2017 y estamos viendo números que nos preocupan fuertemente”, advirtió la líder de Ctera. Al respecto, dijo que se proyecta una inflación del 17 por ciento y que, por lo tanto, se contemplarán los aumentos salariales bajo ese indice. “Es la primera vez en años que en un presupuesto está fijada cuál debería ser la proyección salarial. Esto no tiene antecedentes”, afirmó.
Pero a pesar del paro, desde el gobierno remarcaron que no se reabrirán las paritarias. “La paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo sobre condiciones laborales. En el último acuerdo paritario, que permitió que las clases comenzaran en tiempo y forma, se incorporó una cláusula que ata el monto del salario mínimo docente en un 20 por ciento por encima del mínimo, vital y móvil”, detallaron los voceros consultados por Noticias Argentinas.
El paro docente se da en el marco de una medida de fuerza convocado por los estatales enrolados en ATE a la cual se sumaron profesionales de la salud y los judiciales bonaerenses.“Las consignas siguen siendo las mismas: reapertura de paritarias, reincorporación de los compañeros injustamente despedidos, el pase a planta permanente y que se ponga fin a la precarización laboral. Reclamamos, además, un Presupuesto sin ajuste, en el que se incluya todas las demandas de los trabajadores que venimos haciendo en este año”, señaló el director de Prense de ATE Nación, Federico Chechele.
El paro incluirá movilizaciones en todo el país que tendrá la concentración al mediodía en la, en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Luego, marcharán hacia el Congreso, donde desde las 13.30 hasta las 15 se llevará a cabo el acto.
El lugar elegido para el acto no fue casualidad ya que los diputados están debatiendo el presupuesto que el oficialismo envió a los legisladores con las previsiones de gastos para 2017. “En el presupuesto, el Gobierno plantea un aumento del 17% para el año que viene, pero este año, tras haber perdido el 18% ni siquiera alcanza para recuperar lo perdido y así volveremos a perder el año que viene”, argumentó Hugo Godoy, jefe de ATE a nivel nacional.