El Banco Central aprobó una resolución que significará un cambio en el Código Bancario Uniforme (CBU), el largo código de 22 números que se usa para realizar transferencias bancarias. A partir de diciembre, se podrá elegir una suerte de “alias”, un código alfanumérico más fácil de recordar.
De esta forma, para mandar plata sólo habrá que solicitarle a la otra persona una palabra corta y sencilla.
Ese alias deberá estar compuesto por una combinación de 14 caracteres (letras y números). Igualmente, el clásico CBU de 22 caracteres seguirá existiendo para identificar al banco, la sucursal de origen de la cuenta y el titular de la misma.
Los titulares de las cuentas podrán informar esos alias (que se obtendrán por homebanking) en reemplazo del número de CBU para recibir pagos y transferencias”, sostiene la normativa. El Central sostuvo además que cada alias deberá ser único e irrepetible y que su administración estará a cargo de la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista (COELSA).
Como segunda novedad, la norma contempla que cuando un cliente cambie de banco podrá usar el mismo usuario que tenía para asociarlo a su nueva cuenta, de manera que los bancos con los que opera no deban modificar ningún dato para seguir cursándole movimientos.
Comentarios 1