El primer billete de $ 500 ya se puso en circulación y se entregará al público en los bancos desde hoy. Es el primero mayor a $ 100 en emitirse después de 25 años. El de $ 200 entrará en vigencia en tres meses.
Las entidades bancarias ya disponen del nuevo título de $ 500, que aumentará su circulación con el cobro del aguinaldo. Lleva la imagen del yaguareté en su frente y la selva de yungas en su reverso.
Algunos bancos aún no adaptaron sus cajeros automáticos para el nuevo papel, lo que les llevará una semana más. Por cada papel de $ 500 que se imprima, el Banco Central (BCRA) ahorra un 80% en comparación con los de $ 100. Además, reduce los costos de traslado de efectivo para las entidades bancarias.
Los nuevos billetes, que reemplazan a las clásicas figuras de los próceres argentinos por animales autóctonos de cada región del país, fueron anunciados el 15 de enero pasado. La nueva familia títulos convivirá durante un tiempo con los actuales circulantes.
En octubre se pondrá en circulación a la vez el de $ 200, que será azul y tendrá a una ballena franca austral. El billete de $ 1.000, que tendrá la ilustración del hornero, estará disponible recién el año próximo. Junto a este, también se crearán series nuevas de $ 20, $ 50 y $ 100, que comenzarán a circular recién en 2017.