Desde que la semana pasada la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) anunció que no venderá más medicamentos a los afiliados de PAMI por una deuda millonaria que la obra social dirigida por Carlos Regazzoni tiene con las farmacias se suceden críticas a la gestión del ex candidato a intendente de Almirante Brown por el macrismo.
“Si Regazzoni afirmó que el Pami no puede pagar los medicamentos de sus afiliados me surgen dos reflexiones. La primera es sobre la des-regulación del mercado del medicamento. En este contexto inflacionario es casi imposible dominar el gasto si es el juego de la oferta y la demanda es el que pone el precio”, le dijo a Brown On line Gabriel Minetti, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Almirante Brown.
El representante de los farmacéuticos de Brown puso la mirada en la gestión de Regazzoni. “Antes de asumir en el Pami, Regazzoni hizo muchas denuncias sobre el mal funcionamiento, pero cuando asumió al frente de la obra social decidió continuar con la misma modalidad contractual. Creo que debería asesorarse un poco mejor”, disparó Minetti.
“Si Regazzoni comenzó su gestión denunciando sobrefactuación de medicamentos, denunciando que se facturaban a pacientes muertos, hay una contradicción en su decisión de continuar con ese contrato. Creo que hay falta de asesoramiento”, insistió Minetti.
Una deuda de dos mil millones
La medida de las farmacias se debe a la deuda que provocó una “ruptura de la cadena de pagos” por el atraso “en los cobros de las prestaciones que se remontan, en algunos casos, al mes de febrero”, explicó a través de un comunicado la confederación.
“Las farmacias se ven imposibilitadas de hacer frente a los compromisos con sus proveedores y ya no tienen capacidad de aprovisionamiento de medicamentos dada la magnitud de una deuda ya acumulada y que se acrecienta cada día”, explicaron.
Entretanto, el director Ejecutivo de PAMI, Carlos Regazzoni, intentó tapar el sol con la mano ante la parálisis de la obra social. “La mayoría de las farmacias están atendiendo con normalidad en todo el país”, dijo la semana anterior. Pero tanto en Almirante Brown como en la mayoría de los distritos del Sur las farmacias colgaron el cartel de “No hoy no podemos atender Pami”.
El funcionario, que tanto había fustigado a la gestión anterior por los contratos firmados, cambió su formar de pensar en cuestión de días. “El convenio el PAMI lo tiene con los laboratorios, y son los laboratorios los que pagan a las farmacias”, se deslindó. Y dijo que el Pami completará el pago esta semana.
“No podemos pagar las facturas. El año pasado el PAMI pagaba 1.600 millones de pesos por mes, este año recibimos facturas de 2.600 millones de pesos por mes”, se excusó Regazzoni.
Raúl Mascaró, titular de la Confederación Farmacéutica Argentina, afirmó que “los afiliados a PAMI no van a tener descuento en las farmacias, al menos hasta que tengamos algún compromiso o acuerdo de pago. Deben 2.500 millones de pesos”.
María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmaceuticos de Buenos Aires, confirmó que la deuda que tiene el PAMI con las farmacias asciende a “2 mil millones de pesos”. Y dijo que aunque la deuda no es nueva “nunca se llegó a una situación así”.