Por Juanma Verón
Luciano “Yiyo” Baldor tuvo una noche soñada y en su vuelta al ring le arrebató el título al venezolano Banquez consagrándose campeón Fedelatin, en una velada que tuvo lugar el sábado por la noche en el casino flotante de Puerto Madero, epicentro de una velada boxística de alto nivel.
Uno de los combates más electrizantes del evento tuvo como protagonista al boxeador proveniente del barrio La Cumbre, de Burzaco. Allí, Luciano ‘Yiyo’ Baldor ganó por puntos el duelo por el título Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) a Michell Banquez, que defendía la corona en la categoría Gallo.
En diálogo con Brown Online, Yiyo indicó que se preparó arduamente durante cuatro meses para subir al cuadrilátero y que tras la victoria sintió una emoción inexpresable: “Recién caigo de lo que logré. Sentí una gran emoción. Fue una noche soñada para mí, una noche histórica”.
Baldor mostró una excelente destreza durante los 10 rounds que duró la presentación y superó a su contrincante en la mayoría de los asaltos. Yiyo logró imponerse con su particular estilo boxístico, aprovechando las ventajas de su complexión física (tiene una altura de 181 cm.), aunque no dudó en meterse en el golpe por golpe que le proponía su rival y que suele cautivar al gran público.
Desde los primeros asaltos se lo observó bien ubicado dentro del cuadrilátero, con una guardia impecable logró bloquear la mayoría de los golpes que intentaba propinarle su adversario.
Estas palabras de “noche soñada” de Baldor tienen justificativo. Banquez, uno de los duros del boxeo sudamericano, llegaba con un total de 27 peleas de las cuales veintitrés fueron victorias, quince de ellas por nocaut.
Este título es uno de los más relevantes en el mundo del boxeo, por lo que le abre nuevas puertas para dar un salto internacional en su carrera deportiva. En este sentido, Baldor nos contó cómo planifica su nuevo objetivo: “Quiero hacer algunas peleas más para sumar experiencia y llegar a pelear en Estados Unidos”.
Sin dudas, esta victoria vuelve a ubicar a Yiyo junto a la élite del boxeo sudamericano.