La médicos bonaerenses de la CICOP y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ayer se movilizaron en conjunto desde el Ministerio de Salud nacional hasta Plaza de Mayo, donde instalaron una carpa salarial, en reclamo de una mejora de la oferta salarial del gobierno bonaerense.
Los gremios cumplen su semana número 14 de conflicto al no obtener respuestas concretas y “superadoras” por parte de los representantes del Ejecutivo provincial, en la negociación salarial. En el caso de CICOP, ayer finalizaron un paro de 72 horas, mientras que la AJB otro de 96 horas.
En el caso de la AJB, recibieron una nueva oferta que se dividió en dos partes: un aumento del 17,3 por ciento para el primer semestre, a pagar en dos cuotas retroactivas (10 por ciento a enero y 7,3 a marzo) y otra del 27,3 por ciento anual, que sería pagado en tres cuotas (las dos primeras como la anterior, más 10 por ciento en julio). Ambas propuestas fueron rechazadas por los sindicalistas, que insisten con el 40 por ciento.
Para destrabar el conflicto, la Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió convocar al Poder Ejecutivo de la Provincia, a la Asociación Judicial Bonaerense y al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial a una instancia de dialogo y conciliación el día lunes 30 de mayo a las 9 horas.
Por el lado de los médicos, el gobierno de María Eugenia Vidal ofertó el pasado lunes un 6 por ciento de aumento para enero y febrero, y 17,8 por ciento de marzo a junio, pero el sindicato exige un 40 por ciento anual de incremento de sueldos.