Ministro Rivadavia nacía hace 152 años y es la localidad más antigua de Almirante Brown. Surgió un año antes que la fundación de municipio. Al recorrer sus anchas calles, todavía hay signos de una fisonomía de pueblo y campo, de paisaje rural que lo convierte en un paseo obligado para quienes aman la tradición y la raíces autóctonas.
Se cree que sus primeros pobladores llegaron hacia 1830, cuando todavía se llamaba Monte Chingolo o de los Chingolos, pero hay datos que indican que ya desde mediados del siglo XVIII se utilizaba esa zona como posta de descanso para las carretas y diligencias que pasaban por el Camino Real hacia Chascomús, San Vicente, Azul.
Luego de la Batalla de Caseros, comienzan a instalarse los “colorados”, que acudían en busca de refugio debido a la caída de Juan Manuel Rosas. Los primeros fueron Francisco Páez y Lucas Barbosa y más tarde, llega Bernardo Iturralde, panadero mayor del ejército rosista y fundador de una panadería que aún funciona en el lugar, en la calle 25 de Mayo y República Argentina.
Apenas comenzado el siglo XX pasa a llamarse Ministro Rivadavia en homenaje al Comodoro Martín Rivadavia, nieto de Bernardino, fallecido el 14 de Abril de 1901 y Ministro de Marina durante la segunda presidencia de Julio A. Roca.
La Iglesia Nuestra Señora del Tránsito
La iglesia fue edificada en tierras donadas en 1872 pero la fecha de inauguración se ubica entre el 19 de marzo y el 27 de julio de 1873, constituyendo la primera iglesia del distrito.
El edificio eclesiástico posee planta de forma de cruz latina y los muros son de mampostería revocada, con materiales de la época, (conchilla y tierra colorada). Asimismo, cuenta con un techo a dos aguas con cielorraso de madera sostenido por arcos, bóveda de cañón corrido y con pisos de mosaicos calcáreos.
El Bar de Lippi, posta de descanso para viajeros que transitaban el Camino Real
La pulperia conocida como El Bar de Lippi,ubicada en la entrada de Ministro Rivadavia, recibió a los primeros pobladores que lo utilizaban como posta de descanso para carretas y diligencias que pasaban por el Camino Real hacia Chascomús, San Vicente, Azul, y que se detenían también ante el oratorio “Nuestra Señora del Tránsito”.
El bar, por la cual pasaron miles de patriotas, tenía en su interior rejas que separaban al público de la parte donde se hallan las mercaderías. Los visitantes jugaban a los naipes, a las bochas, a la taba y, en los días de fiesta, se realizaban carreras de sortija.
El edificio fue declarado Patrimonio de Protección Ambiental por el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown
Por donde nunca pasó el tren.
En 1873, Adrogué y Burzaco le ganaron a Rivadavia una puja política y las vías del ferrocarril finalmente no pasaron por sus terrenos, como sí lo establecía el trazado original. Esa cercanía de la línea férrea y el peso de las relaciones políticas y sociales de Don Esteban Adrogué, fue determinante para que el 30 de Abril de 1874, se nombre cabeza del partido de Almirante Brown al pueblo de Adrogué.