La Unión de Almaceneros de Lanús (UDAMYA) respaldó públicamente al intendente Julián Álvarez en medio de la discusión con los hipermercados Coto, Plaza Vea y Chango Más, tras el aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene implementada por el Municipio. La medida generó tensiones entre el Gobierno Nacional y el gobierno local, con el ministro de Economía, Luis Caputo, apuntando contra el Municipio por esta decisión.
A través de un comunicado oficial, la Unión de Almaceneros de Lanús (UDAMYA) respaldó públicamente al jefe comunal y remarcaron que “Agradecemos la gestión para que muchas familias puedan continuar con su actividad, con la tranquilidad de saber que tenemos un intendente que respalda al comercio de proximidad“, indicaron.
Es que, según se había informado desde la Municipalidad, el incremento del tributo se complementaba con un alivio fiscal para los más de 500 almacenes de barrio que hay en Lanús. El objetivo fue mitigar el impacto de la caída del consumo que se viene registrando en los últimos meses en los pequeños comercios.
Lo cierto es que la decisión fue avalada por el Concejo Deliberante por lo cual no es solo responsabilidad del jefe comunal. De hecho, desde el gobierno bonaerense recordaron que “los municipios tienen la potestad y la autonomía” para tomar estas decisiones.
Sin embargo, el ministro de Economía nacional no tardó en hacerse eco del reclamo de los supermercados y tomó cartas en el asunto. Lo primero que hizo fue eliminar el cobro de tasas municipales de las boletas de los servicios públicos. Ahora, mandó a poner carteles en las estaciones de servicio afectadas por tributos locales que gravan la carga de combustibles.
“La decisión que tomé en Lanús además de beneficiar a los más de 500 almaceneros de barrio, sirvió para dejar en evidencia el lobby que usted realiza en favor de los grupos empresarios ¿Cuánto más quieren ganar sus amigos?”, explicó el intendente en sus redes sociales contestándole a Caputo.
En ese sentido, Álvarez justificó que el aumento a la Tasa de Seguridad e Higiene es una herramienta que va en beneficio de los negocios minoristas ya que el incremento solo es percibido por las tres grandes cadenas de supermercados, y condenó el hecho de que Caputo “se desespera por pelear los márgenes de ganancia de Coto y los grandes empresarios de este país”.
“Ministro Caputo, todavía no le conocemos un logro a favor de los argentinos. Lleva una inflación acumulada de 263,4 % y está todo el día pensando a quien echarle la culpa. Le doy una pista, busque la respuesta en el megaendeudamiento que usted y Macri generaron con el FMI y la fuga de capitales que usted promovió”, sentenció e intendnete. al