El conflicto entre los médicos y judiciales con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no encuentra una solución y esta semana ambos gremios vuelven al paro en reclamo de mejoras salariales.
“Señora Vidal, sin salarios dignos, derechos previsionales ni presupuesto, no hay salud pública”, indican los médicos en la convocatoria a un nuevo paro que se iniciará este martes.
Desde el martes y hasta el jueves, los profesionales de la salud realizarán una nueva medida de fuerza, la cuarta consecutiva de 72 horas semanales.
Por otro lado, los trabajadores judiciales volverán a parar 72 horas a partir del martes 17 y movilizarán el jueves 19 a La Plata en unidad con otros gremios. En los Tribunales de L0mas de Zamora el cese de actividades es desde hoy.
El Gobierno bonaerense ofreció al gremio el 16,7 por ciento por seis meses con la promesa de volver a dialogar en julio, oferta que fue rechazada tras considerarla “insuficiente”. Desde ese momento, los gremialistas no volvieron a ser convocados.
“El objetivo de estas nuevas medidas y de profundizar la movilización conjunta con el resto de los estatales, es poner de manifiesto la crisis de gobernabilidad que atraviesa la Provincia de Buenos Aires, crisis que es consecuencia directa de la políticas adversas hacia los trabajadores estatales que viene llevando a cabo la gobernadora Vidal”, expresó Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.
Por su parte, el secretario gremial de la seccional Lomas, Roberto Cristofano repudió “la absoluta ilegalidad en la cual el gobierno está incurriendo en tener negociaciones salariales con el Colegio de Magistrados. Hace más de un mes que el Gobierno bonaerense tiene cortado el diálogo con la AJB y estaría negociando con el Colegio de Magistrados, que no tiene personería gremial para negociar salarios porque no representa a los trabajadores judiciales”.
Movilización a la Plaza
El jueves 19 se espera una gran movilización de trabajadores estatales a la Ciudad de La Plata, de la que participarán los judiciales, profesionales de la salud, docentes, auxiliares de educación y otros trabajadores del Estado provincial. La marcha llegará a la Legislatura y a la Gobernación Provincial.
Esta movilización fue acordada en una nueva reunión de las conducciones de los gremios estatales, realizada el viernes en la sede provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). De la misma participaron además de los anfitriones, referentes de SUTEBA, AJB, FEB, CICOP, UDOCBA, SOEME, SADOP, Federación Nacional Docente, AMET, AEMOPBA, SUPTTIOMA, SIPOBA, Banco Provincia, ASOMA, Conductores de Taxi, AMRA así como de la Federación Universitaria de La Plata.