Las universidades nacionales de Lanús y Lomas de Zamora salieron públicamente y de forma masiva a rechazar la política educativa que pregona Javier Milei y de cara a la segunda vuelta del domingo llamaron a no votar al candidato de La Libertad Avanza.
Representantes de las 5 facultades, mil trabajadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la primera del conurbano, con 51 años de vida, se reunieron para una jornada histórica en defensa de la educación pública.Allí, el rector, Diego Molea, expresó: “Estamos acá para defender la Universidad pública para las generaciones futuras, porque creemos que es el mejor camino para construir una sociedad más libre, justa y solidaria”.
“Parece que tenemos que volver a discutir consensos que teníamos establecidos, y lo haremos porque no tenemos miedo, cómo vamos a tenerlo si atravesamos la Dictadura Militar, la década neoliberal, el 2001 y nunca dimos un paso atrás. Siempre con las puertas abiertas, defendiendo y tendiendo puentes con la comunidad”, dijo Molea.
“La educación pública no se vende, se defiende”, decía el cartel sencillo escrito con pulso propio por una docente de la Universidad Nacional de Lanús, que realizó un acto multitudinario con su plantel docente, una gran cantidad de alumnos, su plantilla de decanos, el intendente electo de Lanús, Julián Álvarez, y otros dirigentes como Agustín Balladares, entre otros.
La UNaB y un rechazo tibio
La UNaB, cuyo rector es Pablo Domenichini, ex candidato de Juntos por el Cambio a la intendencia de Esteban Echeverría, hizo un acto sin alumnos en su sede de la calle Somellera, en Adrogué, “en defensa de las universidades nacionales”.
El vicerrector leyó el comunicado publicado recientemente por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y referentes de cada espacio de representación de la UNaB aportaron su voz “en concordancia con lo expresado por este organismo”. Los presentes firmaron la nota al pie.