Como cada 4 de agosto, hoy se celebra en nuestro país el Día Nacional del Obrero Panadero: una fecha que remite a la fundación en 1887 del primer sindicato de esa profesión del país y que también celebra, este 2023, los 100 años de La Espiga de Oro; la histórica panadería de Longchamps.
Las paredes de esa panadería comenzaron siendo de adobe hace un siglo atrás cuando el bisabuelo de Pedro, -quien hoy lleva adelante la panadería-, y otros socios, edificaron el local que hasta el día de hoy sigue produciendo las mismas delicias.
“El horno siempre se tiene que mantener caliente, de otro modo se raja. Se refacciona en caliente, se hace el mantenimiento anual en caliente. Para eso viene un señor desde Entre Ríos, que es especialista en este tipo de hornos”, contó a Brown Online Pedro García, representante de la cuarta generación de panaderos que encienden la llama de la panadería más antigua de la localidad
“Es una decisión conservar lo tradicional. Cada día prendo el horno a las 15, le damos seis horas de leña de eucaliptus colorado, que es la leña ideal para hacer brasa”, mencionaba Pedro.De ese horno sale un pan que por fuera es crocante y que por lo cual muchos clientes de La Espiga de Oro, no dudan en tomarse el tren e ir a comprar desde Glew y desde Burzaco exclusivamente allí.
Es difícil elegir un producto en especial, pero el pan dulce es uno de los tantos que se podría llevar la estrella: se elaboran siete kilos por día y lo hacen todo el año con ingredientes que lo son todo; cáscara de naranja, castaña, almendra y nuez.
“La atención es todo”, dice Pedro cuando se le pide algunos de los secretos. Lo dice rodeado de muchos comercios donde ya casi nadie atiende, sino que despacha. En su local, todavía se conservan esas viejas formas del buen atender.
Habiendo estudiado administración de empresas e ingeniería eléctrica, Pedro eligió la panadería como su lugar y su trabajo. “Cuando hay crisis no tenés margen. El pan es de primerísima necesidad. Pateás un impuesto y esperás a que pase la tormenta cuando aumenta la harina o cualquier otro insumo. Las crisis empiezan pero en algún momento terminan. Hay que ser positivo y mirar para adelante. Este año, con un mínimo de normalidad, tenemos que superar al 2020”, reflexionaba Pedro por ese entonces.