Con distintas medidas de fuerza desde el lunes, con un paro de actividades en el turno tarde y noche el martes y con una movilización prevista para el jueves a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) volvieron a desarrollar un plan de lucha para lograr que la compañía multinacional fabricante de neumáticos se siente a negociar un aumentos salarial para todos sus trabajadores.
Entretanto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a partir de las 06 del miércoles 26 de julio, pero desde el sindicato indicaron que el paro del turno noche del 25 de julio se desarrolló como estaba programado. “El SUTNA comprende que el reclamo de los Trabajadores del Neumático es absolutamente justo y corresponde ser respondido en forma positiva sin demora alguna por parte de las patronales ante la GRAN OLA INFLACIONARIA”, dijeron en un comunicado.
“Las patronales deben dar pronta muestra de avances efectivos, saliendo de la posición de proponer una rebaja salarial y garantizar que los trabajadores vamos a tener una merecida mejora salarial, o sea, una propuesta que garantice que el aumento estará por sobre la inflación. Bajo estas premisas, el SUTNA durante la conciliación obligatoria dejará sin efecto las acciones anunciadas que deberían ser realizadas posteriormente a las 06 del día miércoles 26 de julio y reitera con fuerza su justo reclamo”, dijeron.
Mientras tanto, la empresa, filial de la japonesa Bridgestone, anunció hace unos meses que si los empleados no resisten una baja en sus salarios cerraría su planta de Llavallol. El director de Recursos Humanos de la compañía, Carlos Benvenutti, dijo que la empresa solicitó a sus 1.100 empleados que acepten un reducción de entre 25% y 33% en sus salarios; mientras que el dirigente de la CTA Víctor de Gennaro habría asegurado que la empresa “extorsiona” a sus trabajadores con una reducción de 50%.
Dánica: paro y movilización de los trabajadores
Luego de dos días de paro, los trabajadores de la empresa Dánica (del Grupo Beltrán) y también ubicada en Llavallol, retomaron las tareas en la planta de la calle Asamblea pero siguen firmes en su reclamo de exigir que la patronal cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo del sindicato de Aceiteros.
“Si el salario no es digno, no es trabajo, es esclavitud”, decían los volantes que llevaron a la movilización de este lunes al Ministerio de Trabajo de la Nación, en la calle Alem, en el bajo porteño. Allí, los funcionarios laborales solicitaron a las partes que garanticen “la paz social” hasta la próxima audiencia, por lo que el gremio decidió reanudar las tareas desde las 5 de mañana martes.
El conflicto empezó en 2020 “a partir de que la empresa pretendió arrebatar a los trabajadores de la planta el convenio colectivo laboral aceitero 420/05 con despidos, amenazas y otras medidas arbitrarias“, dijo el sindicato.
Los trabajadores y el gremio advirtieron en reiteradas ocasiones respecto del agravamiento de la situación de los ingresos, y explicaron que “el acuerdo salarial implicó en su momento percibir un 30% menos de lo correspondiente, pero ahora con la inflación la diferencia supera el 150%, lo que es insostenible”, a pesar de lo cual “el personal mantuvo el diálogo y la buena fe ante la total intransigencia patronal”.
La lucha de los trabajadores de Dánica logró que la empresa se comprometa a depositar el próximo jueves a cada trabajador 84 mil pesos a cuenta de futuros aumentos. Ese mismo día continuará en la sede ministerial la negociación de fondo.