Alrededor de las 17 del martes 18 de julio comenzaron a sonar las sirenas de las autobombas de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora (BVLZ), que fueron los primeros en circular por el nuevo paso bajo nivel nivel de Loria-Ayacucho en el centro de Lomas de Zamora, una obra cristalizada tras casi dos años de labor. Luego siguieron las ambulancias, los móviles de la Policía Local y Bonaerense, los de Defensa Civil y los de Eco Lomas. Enseguida, vehículos particulares se sumaron al paso tocando bocina.
De ese modo, el Municipio de Lomas de Zamora, en articulación con el Gobierno Nacional, inauguró este importante y esperado paso entre dos calles separadas por las vías del Roca. La obra, financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó a construirse en septiembre de 2021 y fue ayer por la tarde, cuando un centenar de vecinos y vecinas se acercaron a la inauguración para presenciar la apertura al tránsito de este proyecto tan esperado.
El bajo a nivel comenzará a ser un acceso fundamental para la circulación de cientos de vehículos que transitan a diario entre estas dos calles ya que evitará los embotellamientos que ocurrían a cada paso del tren.
La construcción involucró la edificación de una pasarela peatonal en uno de sus laterales con acceso para personas con discapacidad, calles de servicio paralelas y un retorno por encima del túnel, en ambos lados. Además, se realizaron tareas de embellecimiento, paisajismo, la instalación de nuevas luminarias y señalización de todo el sector.
En paralelo al proyecto principal del paso bajo nivel, se efectuó una obra hídrica complementaria, que financió el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que consistió en la construcción de un nuevo conducto de desagüe con el fin de drenar el agua de las precipitaciones desde el túnel hacia la red existente.