Un ex militar imputado en el juicio unificado que sigue el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata por delitos cometidos durante la última dictadura militar en tres ex centros clandestinos de detención fue trasladado a una unidad carcelaria común luego que se le revocara la prisión domiciliaria.
Se trata de Guillermo Alberto Domínguez Matheu, ex jefe de Actividades Psicológicas del Destacamento 101, quien es uno de los 16 represores juzgados desde octubre 2020 por privación ilegítima de la libertad, torturas, crímenes y abuso sexuales cometidos contra unas 600 víctimas alojadas en el Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno de Lanús.
La auxiliar fiscal Ana Oberlin, que representa al Ministerio Público en este juicio conocido como “Brigadas” explicó que “se trató de un pedido original que hicieron las querellas en el marco de la inspección que se realizó en el Pozo de Banfield”.
Oberlín explicó en diálogo con la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) de la UNLZ que el beneficio de prisión domiciliaria se revocó ya que “sus afectaciones físicas no eran tan graves como para habilitar que estuviera en una situación de detención domiciliaria”, por lo que consideraron “correctamente lo decidido por parte del Tribunal”.
En este sentido, la fiscal detalló a dicho medio que “se comprobó (su estado de salud) a partir de distintos estudios médicos que se le hicieron desde el cuerpo médico forense” y desde el Ministerio Público Fiscal, se concluyó que “las razones que invocaba no eran de tal gravedad como para impedir que estuviera en un establecimiento penitenciario, siempre con los cuidados adecuados”.
Posteriormente, se llevó a cabo la detención de Matheu en su domicilio en el barrio porteño de Belgrano, lo trasladaron a la Unidad N° 28 del Servicio Penitenciario Federal y se espera que sea derivado a la Unidad 34, conocida como Campo de Mayo.