La obra de repavimentación total de la Ruta 4 avanza también en Lomas, donde simultáneamente se construyen colectoras y se renueva la vía central de este importante camino que une el oeste con el sur del conurbano bonaerense y que recibe un tránsito febril. La obra, financiada por la Dirección Provincial de Vialidad, también se desarrolla en Almirante Brown. En sus 70 kilómetros la Ruta Provincial N°4 atraviesa 11 municipios, desde San Isidro hasta Florencio Varela.
“Se trata de 12 kilómetros lineales de trabajos que van a ampliar la calzada y que contemplan un sistema de reordenamiento para optimizar el tránsito”, señaló el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde. El proyecto tiene distintos frentes. El primero va desde la zona de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora hasta la fábrica de neumáticos Firestone, en Llavallol, alcanzando una longitud total de 3.080 metros.
Allí se realizan por estos días trabajos de colectoras nuevas en lugares donde antes no existías: se desarrollan desde Avenida Luciano Valette (Fair), en Luis Guillón hasta la calle Zuviría -donde empieza el predio de Banfield– hacia el lado de la Universidad, con el fin de dejarlas listas, desviar el tránsito por allí para luego interrumpir el tránsito en la zona central y asfaltarla completamente.
Desde el puente peatonal que une ambos lados del camino hacia el lado de la rotonda de Llavallol también se realiza la repavimentación total del camino central de la Ruta 4, por lo que permanece cerrada el tránsito, que se desvía por las colectoras y genera demoras importantes.
El otro tramo de Llavallol está comprendido desde la Avenida Seguí a la calle Magallanes, abarcando 1.300 metros. Las cuadrillas ya colocaron el hormigón en los cruces con Dávila, Cuyo, Luján y Santos Vega. La obra integral incluye tareas para ampliar la calzada por la que circulan una gran cantidad de vehículos y colectivos. Además comprende el desarrollo de colectoras de único sentido a ambos lados a lo largo del tramo que permitan reducir la fricción entre tránsito pasante y el tránsito local.
También colocarán nodos intercambiadores cada 500 metros (aproximadamente) con el objetivo de vincular y conectar ambas calzadas, incluyendo giros a la izquierda, la coordinación de semáforos y dársenas para transporte público, una obra esperada y necesaria que de a poco empieza a hacerse realidad.