La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución que habilita a que la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), conocida popularmente como “la pastilla del día después”, sea considerada como un medicamento de venta libre sin receta en las farmacias.
De esta manera, todas las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1,5 miligramos en el país podrán ser adquiridas sin contar con la autorización de un médico especialista.
El uso de la pastilla del día después es recomendado como la última instancia para evitar la concepción de una nueva vida, cuando los demás métodos anticonceptivos fallan, se produce una relación sexual sin protección o se trata de un caso de violencia sexual.
Qué son los métodos de anticoncepción hormonal de emergencia (AHE)
Desde el Ministerio de Salud explican que se considera de emergencia porque es la última opción para evitar un embarazo. No protege del VIH/Sida, ni de otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que siempre se recomienda el uso de preservativos o campo de látex.
Esta píldora es un respaldo de urgencia y seguro” con “más del 90 por ciento de efectividad si se toma durante las primeras 12 horas luego de una relación sexual sin protección, o si falló el anticonceptivo o se usó de modo inadecuado, si se salió o rompió el preservativo, o luego de una relación sexual forzada”, aclaran.
También se puede tomar hasta cinco días después de la relación sexual sin protección, aunque disminuye su efectividad.
Cómo funciona la pastilla del día después
La pastillas retrasa la ovulación y espesa el moco del cuello del útero. De esta manera, impide que el espermatozoide entre en contacto con el óvulo.
La pastilla evita el embarazo, no lo interrumpe porque actúa antes de que el óvulo y el espermatozoide entren en contacto y se produzca la fecundación. Por ello, no es abortiva.