Los trabajadores de la empresa Bridgestone-Firestone cerraron una semana de paro en la planta de Llavallol debido al despido de más trabajadores, denuncian que la empresa importa neumáticos que ellos podrían producir y advirtieron que el pago de un bono “está en peligro” debido a la actitud sindical.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, explicó que Bridgestone “ha llevado a cabo una nueva serie de despidos digitados. Esta acción se lleva a cabo aprovechando el permiso del Gobierno Nacional no solo para importar cubiertas que se fabrican en el país, sino también para multiplicar su número hasta el absurdo“.
Crespo dijo que “cuando el sindicato protesta para que haya las mejores condiciones laborales y la empresa responde con despidos, el gobierno, en lugar de exigirles a la empresa cumpla con las mejores condiciones laborales y deje sin efecto los despidos, les permite mantener abiertas las importaciones para disminuir el efecto de las medidas de fuerza en una actitud inaceptable y reprochable desde todo punto de vista”.
Los trabajadores denuncian que estas importaciones son para desgastar la medida de fuerza de los trabajadores y atacan la mano de obra nacional porque habilitan la importación por parte de la empresa. “Importa con un dólar a 200 pesos y las venden con un dólar a 500 acá. En 2022 importaron por 65 millones de dólares. En los primeros meses del año ya importaron por 15 millones de dólares. Y los trabajadores quedamos en una zona liberada. Nosotros las podemos fabricar en el país a esas cubiertas”, dijo Crespo.
“Gracias a la existencia de un gremio que supervisa toda la operación de la fábrica, la empresa se vio obligada a blanquear sus balances, en los que sus enormes y extraordinarias ganancias se basaron en cubiertas que ingresaron al país para perjudicar a la mano de obra argentina”, añadió el sindicalista en declaraciones a la prensa.