La línea 338 conocida como “La Costera”, y la 406 no prestan servicio desde este sábado debido a un paro de actividades de los conductores que reclaman el pago de sueldos atrasados y realizan una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Ambas pertenecen a la empresa Talp S.A.
Según los delegados de la línea 338 que une La Plata con los partidos de Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, General San Martín y San Isidro, los empleados están realizado abstención de tareas por falta de pagos de sueldos correspondientes a abril de 2023.
La misma situación ocurre en la línea 406 que recorre los partidos de La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Almirante Brown. “Todos los compañeros se tienen que presentar en sus horarios correspondientes de citación a la empresa a cumplir la jornada laboral en el establecimiento”, comunicaron los delegados.
El Ministerio de Transporte autorizó, de manera excepcional, a que las empresas de colectivos urbanas y suburbanas puedan a operar los recorridos de otras líneas, en el caso de que suspendan los servicios por medida de fuerza sindicales, como un paro, o decisiones patronales.
A través de la resolución 2/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial, las secretarías de Gestión de Transporte y de Articulación Interjurisdiccional, autorizaron “con carácter de excepción, a título precario y provisorio” a que las empresas inscriptas en el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano realicen servicios de emergencia, mientras dure las medidas de suspensión por parte de los titulares de otras empresas.
La medida fue adoptada luego de reiteradas oportunidades en las que se dieron paros e interrupciones en el servicio en distintas líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a poco de que venza el plazo que dio la UTA y que puede derivar en una nueva huelga en el transporte automotor de pasajeros.