Efectivos de la Policía Federal Argentina detuvieron este martes en Guernica, partido de Presidente Perón, a una falsa médica que ejercía ilegalmente la profesión en varias especialidades, entre ellas obstetricia, ginecología y clínica general, señalaron fuentes policiales.
Detectives de la División Delitos Contra la Salud Pública detectaron que en la zona de Guernica y San Justo de la provincia de Buenos Aires, actuaba la falsa médica.
Con las pruebas reunidas el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena, se ordenaron tres allanamientos, uno de ellos en el consultorio privado “+ vidda”, de Guernica donde se logró la detención de la investigada, quien tiene nacionalidad boliviana y 61 años de edad.
Otro allanamiento tuvo lugar en el consultorio integral “Sanitas” donde se secuestraron sellos y constancias apócrifas y en un tercer procedimiento en su domicilio particular en San Justo, donde se secuestraron sellos, constancias, historias clínicas de pacientes, recetas de medicamentos, fichas médicas y la suma de 571.100 pesos producto de la actividad ilícita.
La imputada, identificada como María Teresa Tordoya Rojas, tienen 61 años y es de nacionalidad boliviana. Fue acusada de atender bajo nombre, matrícula y título de una profesional a la cual le habría robado los datos personales. Sus víctimas, según fuentes del caso, eran pacientes de la zona de bajos recursos. Fue trasladada a la Superintendencia de Investigaciones Federales al igual que los elementos secuestrados.
Tordoya Rojas atendía en esos dos centros de salud de Guernica. Uno está situado en la calle 7, entre la avenida Eva Duarte de Perón y calle 30. Allí ocupaba el consultorio 4, solo un día a la semana, según contó la propietaria del lugar. Las autoridades lo requisaron y encontraron 41 fichas de atención médica en las que consta de puño y letra el nombre “Dra. Tordoya” en distintas especialidades médicas: además de obstetricia, en los documentos también se presentaba como especialista en ginecología, pediatría y clínica general.
Las fuentes precisaron que los efectivos esperaron el momento exacto en que esta “supuesta médica” atendía a pacientes, habiendo robado la identidad y usurpado el titulo profesional de otra persona.