Debido a los casos de intoxicación por carne y achuras contaminadas de las bacterias Shigella y Salmonella que le ocasionaron la muerte a dos hombres oriundos en Berazategui la semana pasada, el hospital Lucio Meléndez de Adrogué publicó un comunicado de prensa en sus redes sociales negando que ese centro de salud tuviera pacientes intoxicados con esas bacterias.
“Aclaración importante: al hospital Dr. Lucio Meléndez no llegó ningún paciente intoxicado por esta causa”, tituló en el Instagram oficial del hospital, desmintiendo de esta manera audios y textos que circularon desde ayer y que rápidamente se viralizaron, tanto por wassap como por redes sociales.
Y agregó que “a raíz de los casos de intoxicación alimentaria registrados en Berazategui, emitimos las siguientes recomendaciones sanitarias para la población”.
- Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.
- Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos.
- Mantener la higiene en la preparación de alimentos.
- Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras cuidadosamente con agua segura, sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.
- Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.
- Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera.
- No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.
- No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.
- Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.
- Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.
- Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.
- Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.
- Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.
Además, recordó en el mismo comunicado que se debe acudir al centro de salud más cercano ante la presencia de vómitos, diarrea o síntomas compatibles con intoxicación.