Por Luna Mancini
Un mural realizado por el artista Martín Ron en una de las paredes de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) competirá para convertirse en el mejor del mundo.
La inmensa obra fue llevada adelante en 2022 cuando la Universidad cumplió los primeros 50 años de su creación, y recientemente fue elegida por el sitio web “Street Art Cities” junto a otros 99 murales del mundo para poder convertirse en la mejor de 2022, ya que el sitio propone todos los años la votación de un mural.
“Les presento el segundo mural de la serie que pinté en la @unlzoficial con motivo de su 50 aniversario. Pinté este mural en Julio, plena época de finales. Recordé entonces mis años de estudiante. Me acuerdo de esos largos viajes en bondi lleno aprovechando todo ese tiempo para repasar apuntes, venciendo el cansancio y mirando de reojo para no pasarme de parada por concentrado o por quedarme dormido”, escribía Martín Ron en una publicación en su Instagram personal de cara a presentar el mural.
“Cada mes seleccionamos 100 obras de arte, que encontramos nosotros mismos o a través de consejos y sugerencias de cazadores, otros lugareños y artistas”, explicaron desde la web y agregaron que “después de compartirlos en nuestras historias de Instagram, extraemos los números a través de nuestro propio algoritmo, calculando un puntaje que tiene en cuenta numerosos factores, como vistas totales, votos y participación”.
El mural compite con trabajos de artistas de 30 países en 95 ciudades. El tiempo para votar la obra corre hasta el 30 de enero, aunque el 20 de este mes Street Art Cities anunciará el top diez de los más elegidos hasta la fecha.
Para votar se debe ingresar a este link:https://streetartcities.com/bestof/2022fbclid=PAAabRiTfHSLMNYlB499DFM3HT-QhpWexiNDEhlp-tw9K_CvnV3hz-4WUQfAg.
Sobre Martín Ron, el artista
Nació en Caseros en 1981, y su arte corresponde al movimiento del arte urbano. Se lo conoce como uno de los diez mejores muralistas del mundo y es cofundador del programa “Embellecimiento Urbano”, donde coordina el equipo de muralistas que continúan transformando las calles y los espacios urbanos en corredores artísticos creativos al aire libre.
Fue el primero en pintar un mural de grandes dimensiones en el barrio de Villa Urquiza (Capital Federal) y participó de numerosas intervenciones en muchas estaciones del Subte de Buenos Aires. Con proyección internacional, pintó murales en ciudades como Londres, Tallin, Penang (Malasya), Brístol, Miami, Tenerife, Bremen, Glauchau llevando color y vida a las calles.
Graduado de la carrera Gestión de arte y cultura por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se caracteriza por plasmar obras de estilo hiperrealista con colores fuertes, texturas y elementos de la vida cotidiana.
Su obra en la UNLZ
“Lo que más quise representar es el sacrificio, la oportunidad que brinda una universidad pública en relación con la construcción que tenemos sobre nuestro futuro, sobre quién queremos ser cuando terminemos de estudiar, cuál va a ser nuestro rol cuando nos convirtamos en profesionales”, manifestaba Martín Ron en una entrevista abierta realizada por Gustavo Naón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.
También, resaltó que pintó sus obras “pensando en esta mirada del Conurbano que se destaca porque somos laburantes y está el sacrificio de por medio” y agregó que su misión “es pintar en la calle para conectar con la mayor cantidad de gente posible” al concluir la entrevista.