El Ministerio de Salud informó que 140.800 personas viven con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en Argentina y que no se registra descenso en la mortalidad a causa del SIDA, en el Día Mundial de lucha contra tal enfermedad.
Se indicó que el 65% de las personas diagnosticadas se atiende en el sistema de salud público y que, en tanto, no se registra descenso de la mortalidad, siendo el 20% de las defunciones personas jóvenes menores a 34 años.
Se sabe que, el VIH es un virus que sin el tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como SIDA. Pero cuando el diagnóstico se lo conoce tarde tiene una prevalencia del 30,1% y en promedio se notifican 5300 personas con la enfermedad cada año.
En nuestro país, actualmente la tasa de VIH cada 100.000 habitantes la provincia de Jujuy se encuentra en un 40,4% seguida por Salta con un 28,1% y luego Tucumán con 16,7%. También, el boletín detalló que más del 98% es producido por relaciones sexuales sin protección.
Desde el Ministerio de Salud ratifican que es importante testearse en VIH ya que es gratis en hospitales o centros de salud público, es confidencial, se dan diagnóstico oportunos brindando mayores posibilidades de mantener una calidad de vida actual, el tratamiento es gratuito y no es requisito tener orden médica para la realización de la prueba.