Con el lema “Honrarás a tus padres”, el sindicato “La Fraternidad”, que agrupa a los conductores de los trenes de todo el país, desoyó el llamado a conciliación obligatoria dictado por el Gobierno y paró desde las 00 de hoy para pedir un bono de 50 mil pesos para jubilados y pensionados y eso generó una serie de trastornos en el área metropolitana y en el servicio de trenes de carga.
La huelga de los trabajadores ferroviarios generó graves inconvenientes a los usuarios, en especial esta mañana en el horario pico del transporte de pasajeros. Durante las primeras horas de la mañana, los colectivos -que acataron la conciliación obligatoria y levantaron ayer el paro- se movieron al tope de su capacidad, con una gran cantidad de personas en las paradas de colectivos, sobre todo en las cercanas a las estaciones de trenes.
“Ante el incumplimiento del compromiso asumido el viernes en el Ministerio de Economía por parte de las autoridades gubernamentales de responder al reclamo, constituyendo una falta de respeto a las organizaciones y los jubilados se ratifica el Paro Nacional a partir de la 00.00 hs. del martes 8 anunciado previamente por el Bono de $50.000 para los jubilados/as y pensionadas/os”, dijeron desde el sindicato La Fraternidad.
“Hermoso esto, mirá. Se supone que los sindicatos no perjudican al trabajador. Mirá esto”, dijo un pasajero habitual del tren que le tocó esperar un largo rato el colectivo en una parada cerca a la estación de trenes de Banfield. En Plaza Constitución la situación era de largas filas desde muy temprano. Algunas líneas como la 59 entregó a los pasajeros una ficha verde con la cual podían subir luego de sacar el boleto debajo de la unidad. Eso agilizaba la partida de las unidades.
A medida que avanzó la mañana la situación se normalizó y salvo algún desprevenido que desconocía la situación, las personas tomaron ciertas precauciones para reunirse y viajar en un auto o viajaron en conocimiento de la situación.
Se espera que a la hora del regreso la situación de la mañana se repita, con un agravante: la línea D de subterráneos para por una hora, de 14 a 15.