Los trenes a Mar del Plata contarán a partir del verano próximo con bandejas automovileras para que los pasajeros puedan cargar sus autos en los viajes a la costa atlántica. Así lo adelantó este jueves el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
La firma estatal recuperó cuatro vagones automovileros de la ex Ferrobaires que estaban paralizados hace varios años y en agosto de 2021 licitó la obra para su “refacción general”. El pliego fue adjudicado a la empresa cordobesa MaterFer, especialista en material ferroviario.
Un interrogante del proyecto era el riesgo de que el acoplamiento de estas estructuras limitase la velocidad del tren (a 100 kilómetros por hora). No obstante Marinucci aseguró que la intención es mejorar los tiempos de viaje de los servicios de larga distancia que ya se prestan.
El viaje desde Buenos Aires a Mar del Plata toma unas seis horas (a 120 kilómetros por hora siempre que se mantengan los rieles en buenas condiciones), tiene 12 paradas.
Todos los vagones cuentan con aire acondicionado, calefacción y dos baños ubicados en los extremos. Recientemente se reinauguró el coche comedor que tuvo asignada otras funciones durante la pandemia.
Objetivo: Mendoza
Marinucci informó también que la empresa planea inaugurar un servicio a Mendoza en el primer semestre del año próximo. Se avanza de a tramos: primero llegar a paradas estratégicas en Santa Fé, después a San Luis y acondicionar desde allí el tramo a Mendoza. Está previsto enviar un tren explorador antes de fin de año y contar con el servicio regular para mediados de 2023.
En el horizonte también aparece el regreso del tren a Tucumán para lo cual se están realizando obras en el puente del río Cevil, que permitirá la conexión con San Miguel. En el caso del corredor a Rosario se han ido mejorando los rieles y recuperando las barreras en los pasos de nivel, lo cual permitió acelerar la velocidad de viaje (se bajó de un promedio de 8 horas a poco más de 6).