La “Ciudad del Arco” festeja este 18 de julio un nuevo aniversario de su historia. Con un centro comercial que no para de extenderse, Rafael Calzada es una ciudad que sabe tenerlo todo y las familias que habitan sus barrios lo hacen desde hace mucho tiempo.
Los primeros pobladores tras los remates de tierras llegaron 1909 y se instalaron sobre las calles Rafael Calzada, San Martín, Gorriti y Entre Ríos. La piedra fundacional de “Villa Calzada”, el primer nombre que tuvo la localidad, fue colocada el 18 de julio de 1909 en la Plaza 25 de Mayo, ubicada en las calles Rivadavia, Colón, Mitre y Lavalle.
En 1916 se construyó la estación del ferrocarril, con chapas y maderas, de manera improvisada. Pero para 1928 se inauguró con grandes festejos la definitiva estación de trenes, centro urbano organizativo de la vida en comunidad.
El cementerio, la Basílica Santísima Trinidad, el actual colegio Regina Apostolorum y el arco de bienvenida son símbolos distintivos de Rafael Calzada, una ciudad que desarrolló su propia estética y estilo de vida.
Un hecho histórico relevante para la localidad fue el tránsito de Juan Manuel de Rosas por estas tierras. “El Restaurador” acostumbraba a visitar a su amigo Macías, en la actual Adrogué, viniendo desde Quilmes, donde poseía un saladero, en el paraje denominado “Higueritas”.
“En estas tierras Rosas hacia un alto para descansar y sestear a la sombra del ombú de Los Rincón, donde elegía a la mujer más buena moza de la casa para que le cebara unos mates”, escribió Matilde Rincón, testigo de la escena.