Un joven de 29 años, sobrino del principal sospechoso del femicidio de Nancy Videla, hallada asesinada en una casa de Lomas de Zamora el viernes de la semana pasada, fue detenido en las últimas horas acusado de haber participado en el hecho, informaron fuentes policiales y judiciales.
Claudio Andrés Lezcano (29), sobrino del detenido Damián Lezcano Mendoza (70), fue apresado en las últimas horas durante un operativo realizado por efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, en forma conjunta con los policías porteños.
En tanto, efectivos de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad realizaban anoche un allanamiento iniciado por la tarde en el domicilio donde fue hallado el cuerpo de la mujer, con el objetivo de esclarecer cómo se produjo la mecánica del crimen.
Voceros judiciales informaron a Télam que Claudio Lezcano se negó a declarar ayer por la tarde al ser indagado por el juez en lo Correccional y Criminal 1 Diego Javier Slupski.
La detención del joven se concretó el martes por la noche tras un allanamiento realizado en
una casa ubicada en la calle Eustaquio Bruix al 1300, de Rafael Castillo, partido de La Matanza, a pedido del juez Slupski, quien, si bien se había declarado incompetente para intervenir en el expediente, aún no giró las actuaciones a la Justicia de Lomas de Zamora porque existen apelaciones pendientes de resolución.
El juez pidió un nuevo allanamiento en la casa donde fue hallado enterrado, bajo una carpeta de cemento, el cadáver de Videla, en la calle Bucarest 2531 de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, con la intención de detener al nuevo sospechoso. Pero al llegar al lugar, los policías de la DDI de Lomas de Zamora no encontraron a Mendoza y lograron determinar que el hombre se hallaba en otra casa de Rafael Castillo, donde finalmente fue detenido.
“Existen pruebas que lo vinculan con el hecho, hay testimonios y otro tipo de medidas que llevaron al juez a tener la convicción para interrogarlo como sospechoso”, dijo a Télam una fuente judicial. Los investigadores trabajan sobre la hipótesis de que Mendoza pudo haber
participado en las maniobras del encubrimiento del hecho, especialmente en el ocultamiento del cadáver, aunque no se descarta una coautoría.
En ese sentido, los agentes realizaron pruebas con el reactivo Luminol en búsqueda de rastros de sangre que permiten a los investigadores determinar la posición del cuerpo de la víctima en la escena del crimen. Asimismo, se continuaban recabando testimonios de testigos para constatar cómo fueron las últimas horas de vida de Videla, añadieron las fuentes consultadas.
El resultado de la autopsia determinó que la mujer sufrió 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo. El mismo viernes pasado fue detenido Lezcano Mendoza como sospechoso de haber cometido un crimen en el marco de “una agresión sexual y por su condición de mujer”.