Narrar es poner el cuerpo en lo que se cuenta. Es algo más que leer. Quien narra interpreta, revive el cuento cada vez, empieza a caminar por los lugares que transita el autor. Vive esos pasajes como propios y en esa vivencia, contagia a quienes la oyen. De eso sabe mucho Ángeles Nagy, una profesora lomense que tras una extensa carrera en Rafael Calzada, se dedica a contar cuentos para chicos, algo que no ha parado de hacer a pesar de la pandemia.
Por su labor, el Honorable Concejo Deliberante Almirante Brown declaró a la docente
como personalidad destacada de la Cultura.
Ángeles Nagy nació en Lomas de Zamora el 19 de marzo de 1953, se recibió de profesora en Letras en la Universidad Católica Argentina y ejerció como profesora de nivel secundario durante 35 años, en los colegios “Nuestra Señora del Carmen”, de Lomas de Zamora; y “Regina Apostolorum”, de Rafael Calzada.
Sus alumnos siempre le recuerdan sus salidas con ellos dos veces por año al teatro, los sábados a la noche; y la realización de un poemario con obras que ellos mismos seleccionaban de innumerables lecturas.
Hace 20 años conoció el movimiento cultural “Mujeres que Cuentan” invitada por una compañera de trabajo y se enamoró del arte narrativo. Ya jubilada, realizó un taller de narración oral, con el programa destinado a adultos mayores “Unite”, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
En 2017 comenzó a trabajar en la Biblioteca Popular y Municipal Esteban Adrogué y asumió el desafío de narrar para niños, en la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown y un sinnúmero de actividades organizadas junto al Bibliomóvil, visitando escuelas, Centros de Atención Primaria de la Salud, hogares y comedores, entre otras instituciones.
Siempre alegre, gestual y frontal aclara adoptando el mismo lenguaje de sus pequeños seguidores: “Contarle un cuento a l@s chic@s, no hay con qué darle”.
La pandemia de Coronavirus obligó a detener las actividades presenciales y le sumó un nuevo desafío: grabar sus narraciones para ser transmitidas por las redes sociales del Instituto Municipal de las Culturas y la Biblioteca Municipal.
Superó el reto con carisma y talento, sumó miles de fanáticos en la Argentina y en diversos países de Latinoamérica, que le transmiten su cariño y esperan ansiosos el momento de verla nuevamente a través de las pantallas.