En el Ejército, en la Marina, en la Fuerza Aérea, en Gendarmería y en Prefectura, unos 350 vecinos de Almirante Brown participaron del conflicto armado en las Islas Malvinas, del que hoy se cumplen 39 años, aniversario que el Centro de ex Combatientes “Puerto Argentino” de Brown conmemora con diversas actividades.
Entre esos 350 vecinos del distrito, cinco dejaron su vida en la turba malvinera. El 2 de mayo de 1982 Aldo Moreno y Omar Chaile, vecinos de Calzada, quedaron en el mar argentino cuando resultó atacado el Crucero General Belgrano.
El 11 de junio, un avión Sea Harrier desató un ataque a las instalaciones del comando de la 10a. Brigada argentina instalada en Moby Brook, donde murieron Ignacio María Indino, vecino de José Mármol, y Mario Gustavo Rodríguez, quien vivía en San José.
A la noche del mismo día, en la batalla de Monte Longdon, los ingleses atacaron en una proporción de 4 a 1 a su favor las posiciones argentinas instaladas allí. Los soldados argentinos se defendieron hasta quedarse sin municiones y cayó el correntino Macedonio Rodríguez –vecino de Barrio Lindo-, junto con otros 35 compañeros.
“De todas las localidades de Almirante Brown fueron a Malvinas. En todas hay algún veterano que peleó contra la OTAN, contra Estados Unidos, contra Inglaterra. Fueron a defender lo que juramos alguna vez: dar la vida para defender la bandera, para tenerla siempre flameando”, le dice a Brown On Line José Manuel Palacios, veterano de guerra, vecino de Brown y compañero de Mario Gustavo Rodríguez en el servicio militar.
“Además, el cabo cocinero Andrés Fernández, vecino de Burzaco, resultó herido en la guerra. Él integró el Regimiento 25 de Colonia Sarmiento, en la Patagonia. Ellos bancaron la bajada de los ingleses en duros combates y resultó herido en la pierna con una ráfaga de metralla, quedó tendido y no se fue en sangre por el frío, que de alguna manera le coaguló las heridas. Tres compañeros que se habían replegado volvieron a buscarlo”.