Hace instantes el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó la renuncia a su cargo luego de ser involucrado públicamente por el periodista Horacio Verbitsky como quien le facilitó el acceso a la vacuna contra el coronavirus sin respetar el protocolo que establece la campaña de vacunación.
En declaraciones radiales con El Destape, el periodista contó que se “puso a averiguar” cómo vacunarse y llamó a su “viejo amigo Ginés González García”. Según su versión, el ministro le dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Sin embargo, luego recibió un llamado de la secretaria de Ginés que le informó que se dirigiera al Ministerio de Salud para ser inoculado por un equipo de vacunadores que operaba en una de las oficinas.
El escándalo escaló rápidamente en todos los medios y aparecieron más nombres involucrados como el del legislador Jorge Taiana y el del sindicalista Hugo Moyano y su familia. La “vacunación VIP” se trató de un sistema irregular que permitió a amigos y conocidos del exministro a acceder de manera rápida y sin turno a la vacuna contra el coronavirus.
El presidente Alberto Fernández fue quien de manera inmediata le solicitó a González García su renuncia. En su lugar asumirá este sábado a las 17 hs desde la Quinta de Olivos la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, de destacado y protagónico rol durante la pandemia.
Por su parte, el periodista Horacio Verbitsky fue despedido por el dueño de la Radio, Roberto Navarro, en donde contaba con una columna diaria en el programa Habrá Consecuencias. También el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presidido por Verbitsky hace 20 años, manifestó su repudio.
“Recibimos la noticia de que el presidente de nuestra organización fue vacunado por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal, mientras estábamos intentando, como todo el mundo, conseguir un turno para las personas mayores de nuestras familias”, plantearon en un comunicado.
Se espera conocer en las próximas horas el listado de “vacunados VIP”, que accedieron a la vacuna contra el coronavirus de forma irregular.