A raíz del repudio social generalizado por el femicidio de Úrsula Bahillo, asesinada por su expareja policía luego de realizar 18 denuncias en su contra, varias movilizaciones se realizarán en todo el país este miércoles en pedido de una reforma judicial con perspectiva de género que prevenga de forma efectiva la violencia contra las mujeres.
En el plano local y a través de las redes sociales, se autoconvocó a una marcha en la Plaza Brown de Adrogué a las 17.30. La marcha acompañará a la concentración que está prevista también para este miércoles a la misma hora frente al palacio Tribunales en Capital Federal.
El colectivo feminista Ni Una Menos lanzó fue quien lanzó en su cuenta de Instagram la iniciativa para marchar frente al edificio de Justicia en pedido de una respuesta concreta y real a la violencia de género.
Según estadísticas del Observatorio Mumalá, entre el 1 y el 31 de enero del 2021 se produjo un femicidio cada 27 horas en nuestro país. En el 59% de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas, exparejas o familiares; mientras que el 29% fueron por hombres conocidos por las víctimas o integrantes de sus círculos íntimos.
El 63% de los femicidios ocurrieron en las viviendas de las mujeres, donde residían solas o con sus parejas; el 17% en la vía pública; el 8% en el espacio de trabajo de las víctimas y el 4% restante en los domicilios de los femicidas.