Operarios de la quebrada empresa Gotan Trading del Parque Industrial Burzaco, una compañía recuperada por sus trabajadores con acusaciones de vaciamiento hacia su dueño, Horacio Lamberti, dieron a conocer detalles de las maniobras para quebrar la empresa y dejar en la calle a 20 trabajadores, quienes sin embargo lograron poner de pie a la compañía metalúrgica para funcionar de forma cooperativa desde septiembre de 2019.
Los trabajadores pidieron además que la justicia no les quite el inmueble de Burzaco donde trabajan. “Nosotros volvimos a llenar la fábrica de sueños y de trabajo”, dijeron los operarios que todavía luchan por avanzar en la expropiación de la fábrica. “Denunciamos la quiebra como fraudulenta y vemos con extrema preocupación que en el juzgado que sigue nuestra causa exista un ´pedido de restitución del inmueble´ que pueda proceder a una orden de desalojo”, dijeron.
“Vamos a resistir por nuestra fuente de trabajo. Exigimos al gobierno municipal, provincial y nacional, que nos de trabajo e insumos para seguir produciendo, pero también pedimos que no convalide esta estafa del macrista Lamberti y nos dé una respuesta razonable”, dijeron los operarios.
Cómo hizo Lamberti
Lamberti, el ex dueño de la empresa vaciada, era funcionario del gobierno de Mauricio Macri en la Dirección de Parques Industriales, realizó “una serie de maniobras ilegales para vaciar la fábrica” según los trabajadores.
Desde hace más de un año, Gotan produce sin patrones y bajo gestión obrera. Nos hemos logrado constituir como cooperativa. A lo largo de estos meses, hemos fabricado productos para el uso de la comunidad y para combatir la pandemia del Covid 19. Por ejemplo, dispensers a pedal sanitizantes que donamos a hospitales de la zona.
Los trabajadores tienen pruebas que llevaron a la justicia y que dan cuenta del vaciamiento de Gotan. Una de ellas es muy clara del modus operandi de Lamberti. “Luego de la quiebra se reconoció una deuda de más de 5 millones de pesos a Mario Sosa, apoderado de “MAJO Construcciones”, quien a su vez fue parte del directorio de Gotan y poseía el 51 % de las acciones. Este personaje durante un largo periodo emitió gran cantidad de cheques sin fondos. En el concurso de acreedores se le reconoce una deuda de una gran suma de dinero”.
A su vez, y según comprobaron los trabajadores “Horacio Lamberti administró en 2016 una SRL llamada BDFJ Montajes que recibía y facturaba los trabajos más importantes, para así poder decir que Gotan era una empresa no rentable. En este accionar han ocultado bienes y se han enriquecido ilegalmente”, denuncian.